Talleres "Biomecánica del ser"



¿Qué es Biomecánica del ser?

Es un entrenamiento integral que concibe al ser como muchos cuerpos en uno: Un cuerpo energético, uno emocional, uno sensorial y uno analítico con múltiples canales expresivos y posibilidades creativas. Todos los talleres apuntan a desbloquear el impulso vital expresivo para permitir un desarrollo creativo de manera amable y respetuosa de los tiempos, los procesos y los modos de cada uno. Por esta razón no hay niveles propuestos sino procesos de aprendizaje diversos. A nivel técnico se trabaja la corrección postural, el equilibrio tónico, el fortalecimiento, la resistencia y la plasticidad muscular.  
Dicho trabajo se fundamenta en los principios biomecánicos como son las leyes de la gravedad, la física y la química para aplicarlos al movimiento y al sonido vocal de manera saludable y expresiva. 
  Y a nivel pedagógico propongo un aprendizaje perceptivo que le permite al alumno aprender como aprende el cuerpo y lograr que su aprendizaje sea significativo y autónomo.  
Se trata entonces de un aprendizaje a nivel emocional, sensorial y creativo con el objetivo de reconocer hábitos propios, desechar lo que obstaculiza nuestra energía vital y crear nuevas experiencias reparadoras de manera creativa. Con el objetivo final de ser nuestro propio basamento desde dónde percibir, tomar decisiones, expresarnos, sentir, disfrutar de nuestro gesto creativo. Considerando a la creatividad con una necesidad de todos los seres que se encuentran en armonía consigo mismos ya que se trata de una síntesis relacional entre ambos hemisferios del cerebro, es decir la directa relación entre lo que pienso, siento y digo o acciono y el gesto creativo es el cómo lo digo y porqué lo digo así y no de otra manera. 


¿Cuál es mi búsqueda?


Yo vengo desarrollando una metodología propia que trabaja la técnica vocal, el trabajo muscular y la presencia escénica desde la alineación postural y lo hice mediante herramientas provenientes de técnicas como la Eutonía, el Feldenkrais, el Streching Global Activo y el Contact Improvisación. Todas estas técnicas tienen en común una misma búsqueda que es la de lograr un cuerpo orgánico que integre todas sus herramientas expresivas y las proyecte energéticamente al espacio y de manera creativa en la escena. Además de mejorar el rendimiento profesional en el caso de los artistas escénicos, a nivel trainning, mejorará el estado de presencia escénica. Crearemos un"desde donde" entrar a la escena que tiene fundamentos en el apoyo diafragmático y el manejo de la respiración.


Esta metodología se basa en el concepto de la "Biomecánica" porque trabaja específicamente en la cadena respiratoria con el objetivo de desbloquear todo el cuerpo tanto emocionalmente como articularmente, ya que el bloqueo de respiratorio afecta directamente a la postura y no sólo dificulta la fluidez del aire sino también de las emociones, las sensaciones y las expresiones corporales. Mi objetivo final es desde allí proyectar el aire que saldrá de la boca en forma de sonido para luego impactar en un oyente en forma de una energía particular que contiene un sentido específico y una estética individual.

Para mi la cadena respiratoria es mi motor de movimiento, es mi punto de apoyo, es mi sostén y desde donde me sostengo en la escena. Considero que todo eso tiene directa relación ya que lo experimento y lo aplico en alumnos hace más de 10 años en forma particular.


¿Qué es la Biomecánica?


Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano. Es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos considerados como sistemas complejos formados por tejidos, sólidos y cuerpos mecánicos. Las personas que adoptan una biomecánica adecuada son capaces de explotar su potencial al máximo nivel ayudando además a minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el caso de los deportistas profesionales como en cualquier persona que incorpore el ejercicio en su vida cotidiana con el fin de mejorar su condición física y su bienestar.
Dentro de la biomecánica, encontramos los conceptos de cinética (estudio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo) y cinemática (estudio de los movimientos del cuerpo).

 Cinco importantes componentes de la biomecánica son el movimiento, la fuerza, el momento, las palancas y el equilibrio:

-Movimiento hace referencia al desplazamiento del cuerpo o de un objeto a través del espacio. La velocidad y la aceleración son componentes importantes del movimiento.

-Fuerza hace referencia al empuje o la tracción que provocan que una persona o un objeto aceleren, reduzcan la velocidad, se detengan o cambien de dirección.

-Momento hace referencia al resultado de una masa y de su velocidad en su desplazamiento.

-Palancas: nuestros brazos y piernas funcionan a modo de palancas; una palanca está formada por tres componentes: el brazo de resistencia, el punto de apoyo y el eje de rotación.

-Equilibrio hace referencia a la estabilidad. Un principio importante del equilibrio es la alineación del centro de gravedad del cuerpo sobre la base de apoyo. Tener un buen equilibrio es importante para la práctica de muchos deportes y ejercicios.



Talleres anuales: 


En el contexto de la pandemia se estarán ofreciendo talleres en diversas modalidades: online, presenciales a domicilio y encuentros al aire libre. 

Las propuestas presenciales respetarán el protocolo propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, siendo este el uso de barbijo, la desinfección pertinente y el distanciamiento social. 











 Se trata de un seguimiento personalizado con evaluación tipológica. Se realizará un diagnóstico postural y conductual para realizar de manera conjunta un tratamiento de corrección postural. Se darán herramientas complementarias como el automasaje miofacial y energético para sostener el equilibrio tónico y energético.

Contenidos: 
1.Automasaje miofacial
2.Relajación con elementos eutónicos 
3.Correción postural con Streaching Global Activo
4. Reeducación postural en movimiento con elementos eutónicos
5.Estiramiento y respiración por biomecánica

1 vez por semana: $1700
2 veces por semana: $2350
3 veces por semana: $3000
Clase suelta: $700



Se trata de un acondicionamiento físico y vocal donde se busca ampliar las capacidades expresivas y creativas a través de ejercicios vocales biomecánicos y de corrección postural para luego improvisar sonora y corporalmente con la intención de componer un registro audiovisual que será material para un video performático perceptivo en voz y movimiento.

Contenidos:
1.Liberación energética
2.Mecanismo respiratorio biomecánico
3.Correción postural y equilibrio tónico
4.Dispositivo de improvisación con temática a desarrollar en varios encuentros
5.Luego de cada encuentro se intercambia el material crudo para seguir sumando elementos multidisciplinares a la producción audiovisual.

Arancel: $2000 mensuales
Clase suelta: $700








  Se trata de un ensamble vocal y corporal para cantantes, actores y trabajadores de la voz. Con el objetivo de crear un repertorio de canciones danzadas para intencionar la sanación y emanación expresiva de nuestra alma. 

Se trabaja desde los principios biomecánicos abordando metodologías como: aprendizaje perceptivo de Moshé Feldenkrais y rítmica corporal de Dalcroze.

Abordaremos el cuidado vocal, la vocalización, cómo poner el cuerpo a favor del canto, cuál es la mejor alineación, cómo liberar todos los resonadores, bailaremos desde el chakra raíz y cantaremos desde el chakra corazón.

Contenidos:
1.Mecanismo respiratorio y desprogramación postural en relajación
2.Reprogramación postural tónica y liberación energética
3.Elongación y calentamiento vocal
4.Ejercicio rítmico corporal y vocalización
5.Ensamble vocal (repertorio acordado grupalmente)
5.Secuencia de movimiento y canto

Arancel:  $2000 mensuales
Clase suelta: $700
 




Se trata de lives en el Instagram de Biomecánica del ser dónde voy proponiendo ejercicios biomecánicos aplicados a la meditación con una reflexión personal. 

Se busca la conexión interna y externa de la energía emocional de manera grupal e individual a través del canto de mantras y frecuencias sonoras sanadoras. Se trabaja una respiración sonora en diferentes posturas biomecánicas para optimizar la conexión perceptiva, la liberación energética y la sanación de los 7 chakras.





Clases personalizadas



Las propuestas presenciales respetarán el protocolo propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, siendo este el uso de barbijo, la desinfección pertinente y el distanciamiento social. 

 


Se trabaja la expresividad y la técnica vocal desde principios biomecánicos, integrando elementos de eutonía, RPG, hipopresivos, feldenkrais, tappping para una buena salud vocal y corporal. Se trata de clases de canto particulares que se realizan en 3 secciones: Una primera parte de limpieza energética y de mucosidades para liberar y potenciar los resonadores. Una segunda parte de vocalización para afianzar el mecanismo respiratorio en coordinación con la emisión sonora y su correlación biomecánica para una mejor proyección, mejor control del aire y de la afinación y una mayor disponibilidad expresiva en el cuerpo y la voz. Y una tercera parte donde se aplica directamente a una canción elegida todos los mecanismos biomecánicos aprendidos en su dimensión expresiva.

Contenidos:
1.Limpieza de mucosidad
2.Liberación energética
3.Correción postural y equilibrio tónico
4.Mecanismo respiratorio biomecánico
5.Vocalización biomecánica
6.Canto expresivo biomecánico

Arancel: $8000 mensuales online/ presencial
Clase suelta: $2000


Todos los talleres deben ser abonados en un sólo pago del 1 al 10 de cada mes sin excepción.
 
Consultar por facilidades de pago!