Talleres ANUALES



¿Cuál es mi búsqueda?

Yo vengo desarrollando una metodología propia que trabaja la técnica vocal, el trabajo muscular y la presencia escénica desde la alineación postural y lo hice mediante herramientas provenientes de técnicas como la Eutonía, el Feldenkrais, el Streching Global Activo, el Taichi y el Contact Improvisación. Todas estas técnicas tienen en común una misma búsqueda que es la de lograr un cuerpo orgánico que integre todas sus herramientas expresivas y las proyecte energéticamente al espacio y de manera creativa en la escena. Además de mejorar el rendimiento profesional en el caso de los artistas escénicos, a nivel trainning, mejorará el estado de presencia escénica. Crearemos un"desde donde" entrar a la escena que tiene fundamentos en el apoyo diafragmático y el manejo de la respiración.

Esta metodología se basa en el concepto de la "Biomecánica" porque trabaja específicamente en la cadena respiratoria con el objetivo de desbloquear todo el cuerpo tanto emocionalmente como articularmente, ya que el bloqueo de respiratorio afecta directamente a la postura y no sólo dificulta la fluidez del aire sino también de las emociones, las sensaciones y las expresiones corporales. Mi objetivo final es desde allí proyectar el aire que saldrá de la boca en forma de sonido para luego impactar en un oyente en forma de una energía particular que contiene un sentido específico y una estética individual.
Para mi la cadena respiratoria es mi motor de movimiento, es mi punto de apoyo, es mi sostén y desde donde me sostengo en la escena. Considero que todo eso tiene directa relación ya que lo experimento y lo aplico en alumnos hace más de 10 años en forma particular. 

¿Qué es la Biomecánica?

Se denomina biomecánica al análisis de la mecánica del movimiento del cuerpo humano.  Es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos considerados como sistemas complejos formados por tejidos, sólidos y cuerpos mecánicos. Las personas que adoptan una biomecánica adecuada son capaces de explotar su potencial al máximo nivel ayudando además a minimizar el riesgo de lesiones, tanto en el caso de los deportistas profesionales como en cualquier persona que incorpore el ejercicio en su vida cotidiana con el fin de mejorar su condición física y su bienestar.
Dentro de la biomecánica, encontramos los conceptos de cinética (estudio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo) y cinemática (estudio de los movimientos del cuerpo). Cinco importantes componentes de la biomecánica son el movimiento, la fuerza, el momento, las palancas y el equilibrio:
Movimiento hace referencia al desplazamiento del cuerpo o de un objeto a través del espacio. La velocidad y la aceleración son componentes importantes del movimiento.
Fuerza hace referencia al empuje o la tracción que provocan que una persona o un objeto aceleren, reduzcan la velocidad, se detengan o cambien de dirección.
Momento hace referencia al resultado de una masa y de su velocidad en su desplazamiento.
Palancas: nuestros brazos y piernas funcionan a modo de palancas; una palanca está formada por tres componentes: el brazo de resistencia, el punto de apoyo y el eje de rotación.
Equilibrio hace referencia a la estabilidad. Un principio importante del equilibrio es la alineación del centro de gravedad del cuerpo sobre la base de apoyo. Tener un buen equilibrio es importante para la práctica de muchos deportes y ejercicios.

Consultas e informes escribir a: julacastro2@gmail.com


Los talleres anuales se darán en horarios consecutivos (18hs, 19hs, 20hs) y serán los lunes a ser divididos en:


Lunes de 18hs a 19hs

Descripción del taller:

Trabajaremos el entrenamiento del cuerpo para prevenir lesiones y como calentamiento para luego realizar movimientos más efectivos y con menor gasto energético. 
Abordaremos el streching global activo que trabaja la elongación y la tonificación muscular al mismo tiempo para lograr un equilibrio tónico personalizado.  
Aplicaremos la metodología de respiración del canto para lograr mayor resistencia y mayor expresividad en la secuencia de movimiento. Y observaremos la relación de la vista con la respiración en el movimiento.


Plan de clase:
a. streching global activo.
b. Secuencia de movimiento de acuerdo al eje a trabajar luego
c. Descalentamiento del cuerpo con elongación activa con resp diafragmática
Improvisación en voz y mov


Destinado a: 
bailarines o trabajadores que quieren utilizar su cuerpo de manera saludable.



Lunes de 19hs a 20hs

Descripción del taller:
Tomaremos conciencia acerca de la correcta utilización de la voz como herramienta para lograr una emisión sana.
Utilizaremos las cadenas musculares como eje de nuestro trabajo vocal/corporal y trabajaremos el desbloqueo tanto articular como emocional de todo el cuerpo en búsqueda de una alineación activa y consciente pero desde la atención, percepción y reconocimiento de las diversas sensaciones.
Trabajaremos la construcción de un cuerpo expresivo integral, habitado y proyectado tanto sonoramente como energéticamente, observando el estado de presencia escénica del cuerpo en su totalidad. En busca de la propia identidad y del impulso creativo en su estado más puro.


Plan de clase:a. Acondicionamiento de la voz y del cuerpo + vocalización: metodología propia b. Experimentación audioperceptiva grupalc. Interpretación y devolución en dúosd. meditación grupal
Destinado a: 
 cantantes y todo aquel que quieren utilizar su voz de manera saludable.

Lunes de 20 a 21hs


Descripción del taller:
Abordaremos la búsqueda de la proyección de la energía utilizando la imaginación y tomando al cuerpo como espacio interno que recorre y expande el aire. Experimentaremos las infinitas relaciones entre el sonido y el movimiento a través de la sensación y la emoción. Desde allí se trabajará la improvisación y la composición en sus diversos roles sociales del qué hacer artístico.
Estimularemos el desarrollo de la capacidad expresiva de la voz, en su relación al gesto y al movimiento. Incentivaremos la creatividad abriendo la imaginación mediante la improvisación vocal y corporal para el reconocimiento de la construcción de imágenes mentales (imaginario), sensoriales (aire sonoro) y corporales (imagen del cuerpo en movimiento). Descubriremos las limitaciones y capacidades propias.

Plan de clase:
a. Ejercicios de escucha grupal.
b. Ejercicio de rítmica con coordinación de diversos movimientos, gestos y sonidos.
c. Dispositivo de improvisación de acuerdo al eje a trabajar.

Destinado a:
Todo aquel que quiera explorar su potencial expresivo y conocer su personalidad creativa.