Bibliografía recomendada

Este es un espacio de intercambio donde iré subiendo textos míos y bibliografía que considero de interés para el trabajo integral del cuerpo con el objetivo de ampliar los canales expresivos, de cuidados, herramientas de entrenamiento y disponibilidad física, mental, emocional y perceptiva.

Comenzaré compartiendo mi investigación que luego decantó en una metodología propia:

¿Cómo comenzó mi metodología?

A lo largo de mi vida he observado características similares en las disciplinas que practico (canto y danza). Comencé bailando a los 6 años porque tenía muchos problemas de columna y la danza no sólo no me ha resuelto el problema sino que me ha rectificado las cervicales y la lumbares por lo cual vivía con dolores de cabeza y de lumbares. Recién encontré la solución a mi problema cuando comencé a realizar una rutina diaria de meditación y "Streaching Global Activo" que sumado a mis conocimientos de la técnica del canto han hecho en mi un cambio sustancial. Esta técnica me ha hecho tomar conciencia de mi postura y mi respiración y he trabajado arduamente para corregir los vicios obtenidos tanto por la danza cono por el canto. Mis descubrimientos me han dado mayor resistencia muscular y una mejor "Biomecánica" de mis movimientos. También observo que ésta es la razón por la cual nunca en mi vida pude correr sin agitarme y ahora lo puedo hacer de manera óptima y orgánica y

Tomo clases de canto desde mis 9 años y probé todas las técnicas existentes porque ninguna observó lo que realmente me sucedía con mi respiración y mi postura. De hecho me felicitaban por mi postura de bailarina y decían que eso me facilitaba la técnica pero mis rectificaciones me producían bruxismo nocturno, reflujo, colon irritable y tantos otros problemas hasta el desmayo. Esto se debía a que en canto me enseñaron a trabajar con el diafragma duro y en permanente contracción.

Con la danza me pasaba lo mismo. Bailar varias horas seguidas me daba náuseas y lipotimia porque siempre tenía el abdominal en contracción, la ropa ajustada y por lo tanto tenía una respiración alta (clavicular). Mi alimentación era muy desinformada a pesar de que siempre tuve un buen peso y nunca tuve trastornos alimenticios. No sabía cuáles alimentos me eran útiles para mis músculos y cuáles eran las combinaciones que te ayudan a absorber las vitaminas más importantes para alguien que hace actividad física de alto rendimiento.


Yo siempre fuí una alumna de danza aplicada que seguía al pie de la letra todo lo que me enseñaban pero en un momento de mi vida empecé a dudar de todo lo aprendido. Tuve una tendinitis en los dos tendones de aquiles y tuve que parar de bailar un año entero. En ese momento yo tenía 15 años. La mejor edad para bailar y florecer como bailarina y yo sufrí tanto que investigué todo acerca de las lesiones, busqué todos los tratamientos posibles, estudié las causas de todas las lesiones, estudié anatomía, experimenté todo tipo de técnicas corporales que en ese momento eran una novedad. Esa búsqueda se transformó en una investigación para mi y en mi propósito de vida. Hoy en día doy clases de anatomía y biomecánica en la Escuela de danza Nelly Ramicone y me todavía me encuentro con las mismas confusiones que yo tuve con respecto al entrenamiento, la alimentación y la respiración.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacia la escencia de las cosas o hacia lo escencial?

Luego de leer autores como Merleau Ponty, Henry Bergson, Alain Badiou, Deleausse, Nietzsche he cambiado mi manera de percibir el tiempo, el cuerpo, la energía, la imaginación. Toda mi percepción se tornó más importante y relevante que nunca y de alguna manera me demostró que el camino que venía tomando intuitivamente era más interesante y complejo de lo que yo creía. La utilización de la metáfora empieza a ser toda una manera de percibir el mundo y de comprenderlo.

Cito a Edgard Morin, “La Cabeza bien puesta”, 1979.
“El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad, pues cada uno tiende a ser responsable solamente de su tarea especializada, y también al debilitamiento de la solidaridad, pues cada uno no percibe más que su vínculo orgánico con su ciudad y sus conciudadanos”.

El desarrollo de las aptitudes generales del pensamiento permite un desarrollo mejor de las competencias particulares…… El desarrollo de la inteligencia general requiere que su ejercicio esté relacionado con la duda, germen de toda actividad crítica, como indica Juan Mairena, permite repensar el pensamiento, pero también implica la duda de la propia duda. Debe recurrir al buen uso de la lógica, de la deducción, de la inducción, el arte de la argumentación y la discusión. También implica aptitudes mentales que combinan el olfato, la sagacidad, la previsión, la ductilidad de espíritu, la maña, la atención vigilante, el sentido de la oportunidad….

Si la respuesta de todo esta en uno y solo tenemos que ampliar la percepción de nuestro funcionamiento y necesidades, ¿como es que podemos hacer todo de manera inconsciente? o ¿como es que podemos vivir con tan poca información sobre nosotros mismos? o ¿cómo sería ser consciente de todo lo que sucede en nuestro cuerpo? Quizás si tuviéramos mayor percepción de la realidad el ser humano sería muy distinto y no menos complejo.

Estamos en una época que nos lleva a pensar un cuerpo con todos sus canales expresivos habilitando no sólo una nueva “narrativa escénica” sino una nueva “metodología de trabajo”.

Se abren aquí nuevas maneras de percibir la escena teatral y de vivenciar la experiencia corporal en muchos aspectos. No sólo en relación al enrriquecimiento expresivo en sí mismo, sino a una nueva búsqueda estética y narrativa, que aún no podremos saber “hacia donde” se dirige pero sí podemos en principio conocer un “desde donde”, un punto de partida que habla no sólo de una metodología que busca lograr un “cuerpo integral” sino de una nueva “narrativa corporal y sonora”, es decir una “narrativa escénica”.

En lo que refiere a la narrativa escénica pretendemos que tanto la voz como el movimiento, sean abordados como concepción primordial en la composición, y no como acompañamiento de un otro argumento; es decir, que la herramienta voz sea un elemento de igual importancia dramática y expresiva que el movimiento. Creemos fervientemente que estos elementos pueden narrar juntos; que componen un significado, un sistema, un mundo, un imaginario.

Observo diferentes enfoques desde donde se puede encarar un trabajo de voz y movimiento ya que cada disciplina lo piensa de distinta manera y nos deja entrever algunas aristas de su enfoque particular. Por ejemplo:

Desde el punto de vista de la música la fusión se da desde la música académica y la danza académica. Aquí la fusión no se hace tan visible ni tan fácil. Puesto que tanto la música como la danza poseen estructuras bien definidas justamente para poder diferenciarse de otras disciplinas con un lenguaje propio. Y me pregunto: ¿Esta será la causa por la cual al bailarín le cuesta improvisar de manera fluida con el músico y viceversa?

Desde el punto de vista del teatro la fusión se da desde la palabra y la acción. Aquí observo que la fusión se da casi sola pero al ser el lenguaje bastante estructurado baña a las palabras y a las acciones de una especie de subtitulado que define todo antes de existir escénicamente. Es decir, la potencia que tiene el aquí y ahora se ve cuasi tapada por tanta significación y eso complica el reconocimiento del diálogo y el juego expresivo libre a nivel interpretativo. Y me pregunto: ¿y si pensamos en las palabras como sonido y en las acciones como movimiento que pasaría?

Desde el punto de vista de la danza la fusión se da desde el sonido y el movimiento. Aquí experimenté (con mi solo autodirigido El Reverso de la piel) que el sonido y el movimiento tienen un mismo tipo de expresividad abstracta que apela a los sentidos del espectador y no tanto a su significación. Así la obra se torna sensorial, conceptual y sobre todo poética. Aquí las simbologías son abiertas y la obra toma un tono solemne. Si bien la obra resultó muy interesante para el público, me quedó una pregunta pendiente ¿como hacer para romper con la solemnidad e introducir simbologías de otros tipos que no choquen con este trabajo minucioso de la fusión de ambos lenguajes?

Desde el punto de vista de los cantantes la fusión se da desde la voz y el gesto corporal. Aquí tenemos a Meredith Monk como una de la pioneras que han profundizado en esta investigación. Y observamos un nuevo tipo de simbología. Una nunca antes vista. Aquí quizás es donde se busca la fusión de manera más profunda y con esto me refiero a que la fusión se produce en un sólo cuerpo que se expresa por dos canales expresivos a la vez y de alguna manera contiene dentro un poco de todos los puntos de vista.

Cito a Merleau Ponty:
…..El cuerpo convierte en vociferación cierta esencia motriz, despliega en fenómenos sonoros el estilo articular de un vocablo, despliega en panorama del pasado la antigua actitud que reanuda, proyecta, en fin, en movimiento efectivo una intención de movimiento porque es un poder de expresión natural.......

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo buen entrenamiento debería preguntarse:

Qué necesita mi cuerpo para estar preparado?

Apresuradamente podemos decir que el cuerpo necesita lograr un estado de disponibilidad tanto muscular como emocional.

Que necesitan mis músculos para estar óptimos para el trabajo?

Los músculos necesitan en primera instancia una buena oxigenación, una buena circulación de la sangre y una buena alimentación. Esta es la nafta de los músculos.

Cómo lograr músculos resistentes y efectivos para el movimiento?

El trabajo muscular que proponemos busca realizar poco esfuerzo en mucho tiempo. Al contrario del trabajo muscular tradicional que realiza mucho esfuerzo en poco tiempo. Por eso buscamos ejercicios específicos que nos ayuden a economizar los recursos y a encontrar la biomecánica que logre un equilibrio tónico.

A que me refiero con equilibrio tónico?

La tonicidad yo la entiendo como el equilibrio entre la plasticidad muscular ( la velocidad de contracción del músculo) la amplitud articular y la capacidad de mantener la contracción en una misma intensidad ( que no vacila o varía en diferentes grados de contracción).

Cuáles son los pilares de un cuerpo sano?

Las patas fundamentales de un cuerpo sano son: la comunicación cuerpo mente en cada persona y entre las personas.


Pensando al aprendizaje como hecho de comunicación me baso en las variables que pueden ayudar a comprender el fenómeno: Cada persona tiene diferentes tipos de capacidades: la capacidad de aprendizaje sensible, la capacidad de atención perceptiva, la capacidad de pensar en movimiento, la capacidad de comprensión de las lógicas de la biomecánica del cuerpo. Cada vez que aprendo lo hago desde todas mis capacidades pero hay algunas que están más desarrolladas que otras y esto varía de persona a persona. Pero su capacidad no tiene que ver con su posibilidad de aprendizaje sino con su velocidad de aprehensión o de absorción del nuevo conocimiento. Entonces no sólo se trata de que el docente exponga un discurso claro con las palabras sino que impacte en el cuerpo con claridad y contundencia. Por eso me valgo no sólo de las multiteorías sobre la correcta biomecánica del movimiento sino que también propongo un acercamiento sensible y experiencial de alto impacto.

Cuál es el principio del cuerpo?


Lo primero que se gesta en el embrión dentro de la panza de la mamá es el cerebro y la piel y resulta que cómo tienen la misma conformación celular podríamos pensar que podrían comportarse como si fueran una sola. Por eso sostengo que el trabajo de estimulación desde la piel va a producir mejores resultados en la aprehensión de nuevos conocimientos y así estimular la producción de nuevas conexiones neuronales.

Desde donde se construye e impulsa el aparato locomotor?

Las plantas de los pies no sólo son la base de sustentación sobre la cuál se construirán todas las estructuras óseas del cuerpo que de acuerdo al tipo de apoyo genera diferentes compensaciones que a su vez genera mayor o menor desarrollo muscular en diferentes músculos. Sino también son las terminaciones nerviosas más sensibles junto a las palmas de las manos y emiten información eléctrica al cerebro que permiten una autorregulación postural, es decir una realineación ósea y muscular. Por lo cuál es recomendable volver a recordar cada vez, el origen del cuerpo hasta lograr una autorregulación que permita una eficaz biomecánica del cuerpo en movimiento. Desde esta concepción del cuerpo la combinación de ambos orígenes (piel y plantas de los pies) es el mejor punto de partida para reconocer el estado general del cuerpo tanto a nivel postural como tónico muscular. A su vez trabajar sobre el origen del cuerpo da cuenta de su estado emocional y su capacidad perceptiva sensorial.

Cuál es el motor de la máquina cuerpo?

En danza siempre decimos que el motor de todos los movimientos es la cadera, en otras disciplinas corporales dicen que el motor es el abdomen y por esa razón centralizan su trabajo en fortalecer los abdominales, en el canto se habla del diafragma. Ahora observemos un pequeño detalle de color. Las tres cosas están prácticamente en el mismo lugar y por lo tanto pareciera que todas estas disciplinas estarían de acuerdo con un trabajo tónico de la zona. Sin embargo es una zona compleja ya que además de haber músculos y huesos hay órganos fundamentales para el buen funcionamiento tanto de la respiración, la circulación de la sangre, el alimento como de la correcta biomecánica del cuerpo.

Entonces es cuando dudo de que el motor sea una zona del cuerpo y que eso no tenga ninguna relación con la respiración. Por lo tanto me propongo que el motor de mis movimientos sea la respiración y con ella por lo tanto el libre movimiento diafragmático. Entonces ya no tiene sentido tener los abdominales ajustados que me impiden darle libertad de movimiento al diafragma. Y ahora es cuando comienzo a probar diferentes direcciones en la tonicidad de mis abdominales ya que existen diferentes tipos de contracción muscular. Primero pienso, en vez de tensionar el abdomen voy a dirijir mi ombligo hacia arriba y a través de la experimentación obtengo mejores saltos y giros en la clase de clásico pero menor resistencia muscular y respiratoria. Entonces sigo probando otras direcciones hasta que encuentro que el ombligo hacia abajo me permite liberar el diafragma y fijar la pelvis. Lo cual me garantiza una buena oxigenación y por lo tanto mayor resistencia pero además me permite desarrollar mis movimientos de manera más efectiva y con mayor amplitud articular. En biomecánica se habla mucho de punto fijo y punto móvil porque es como se piensa el sistema de palancas óseas que vienen a alivianar el trabajo muscular.

Entonces me pregunto cómo se comporta el cuerpo, Cómo aprende, como percibe, como fija, como lo piensa, cuál es su lógica de pensamiento?. Estas preguntas no tienen respuestas para mi más que en el hacer.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Palabras en el cuerpo”


Tomando prestadas las palabras de los grosos de Merleau Ponty y Peter Brook


Las palabras para mi son como huellas que van dejando marcas en mi cuerpo. Busco definirme en ellas y desde ellas me proyecto como una “intención” de ser. Pero yo no se nada sobre las palabras porque mi especialidad es la danza. A veces me gusta inventar palabras para poder representar mejor mis percepciones con respecto al mundo. Por eso es que percibo a las palabras como estructuras móviles con múltiples posibilidades. Al igual que las personas para mi las palabras se definen por el contexto, por el momento y por el emisor. Ahí es donde entra mi interés en este escrito.


…..”El cuerpo convierte en vociferación cierta esencia motriz, despliega en fenómenos sonoros el estilo articular de un vocablo, despliega en panorama del pasado la antigua actitud que reanuda, proyecta, en fin, en movimiento efectivo una intención de movimiento porque es un poder de expresión natural”.......Merleau Ponty


El cuerpo habla y no necesita palabras para comunicarse porque es energía hecha “intención” y considero que nuestra “intención” primaria tiene todo que ver con nuestros verdaderos intereses ya que, como señala Merleau Ponty, la construcción de significado es preconciente y ya tiene un significado particular para cada uno, de acuerdo a sus vivencias.Por eso el cuerpo habla del inconsciente, de nuestra verdadera “intención” de ser, de la manera en la que cada uno construye sentido y nos muestra nuestra historia, nuestras estructuras mentales, nuestros miedos y bloqueos.

‎ Pero el cuerpo tiene voz y esa voz tiene una función sanadora y hasta kármica que implica sacar nuestro interior hacia afuera. Esta es para mi la misma función que tiene el arte para con el mundo. Entonces todo se reduce a un hecho de comunicación, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué es la comunicación?



Cito a Merleau-Ponty

…”El sentido de los gestos no viene dado, sino comprendido, o sea recogido, por un acto del espectador. La dificultad estriba en concebir bien este acto y no confundirlo con una operación de conocimiento

Se da, pues, una prosecución del pensamiento del otro a través de la palabra, una reflexión en el otro, un poder de pensar según el otro y que enriquece nuestros propios pensamientos. Necesario es que, aquí, el sentido de los vocablos venga inducido por las palabras mismas, o más exactamente, que su significación conceptual se forme por deducción a partir de una significación gestual inmanente en la palabra. Y así como, en tierra extranjera, empiezo a comprender el sentido de los vocablos por su lugar en un contexto de acción y participando a la vida común.


Es necesario que, de una manera u otra, la palabra y el vocablo dejen de ser una manera de designar el objeto o el pensamiento, para pasar a ser la presencia de este pensamiento en el mundo sensible, y no su vestido, sino su emblema o su cuerpo.

Nuestra visión del hombre no dejará de ser superficial mientras no encontremos, debajo el ruido de las palabras, el silencio primordial, mientras no describamos el gesto que rompe este silencio”...


Esto quiere decir que la comunicación es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico. Y dicho proceso puede verse afectado por barreras u obstáculos que lo impiden o dificultan, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

Si tenemos en cuenta todos los fenómenos posibles en la comunicación podemos decir el verdadero mensajero es el cuerpo ya que es el que termina de darle sentido y profundidad a las palabras. Como cantante que soy, cada vez que canto siento la enorme responsabilidad de interpretar lo que el escritor quiso decir. Y muchas veces no tengo el placer de preguntarle cuál fué su “intención” artística y de donde nacieron sus impulsos creativos. Y este acto tan importante, que termina de componer el sentido de la escena con la profundidad que el escrito o la canción tiene, termina siendo una demostración de lo mucho que le falta aprender al arte de la importancia del intercambio, del pensarse multidisciplinariamente, de cómo formar un equipo de trabajo creativo que represente con fidelidad la “intención” creativa. Observo que por ejemplo los cantantes nos ocupamos de darle expresión a las letras de la canción, pero la interpretación que cada uno puede hacer de esa letra suele estar aproximada o alejada a la verdadera “intención” creativa del escritor. El mensaje no termina llegando con la claridad, la contundencia y la profundidad que expresa cada frase como una presencia escénica hecha de palabras, gestos y voz.




Merleau-Ponty

…”El campo entero de los sonidos consonantes y vocales debe ser incluido bajo la simbólica del gesto –las consonantes y las vocales, sin el tono fundamental necesario no son más que posiciones del órgano del lenguaje, en suma, gestos– ; en el momento en que oímos la palabra que brota de los labios del hombre, nos imaginamos la raíz de esta palabra y el fundamento de aquella simbólica del gesto, el tono fundamental, el tono emotivo, como un eco de las sensaciones o sentimientos agradables y desagradables. La misma relación que toda nuestra corporalidad guarda con el fenómeno universalísimo y primordial de la Voluntad, guarda la palabra consonante-vocal con su tono fundamental”...



Hablo de un cuerpo que expresa desde todos sus canales expresivos y no un acto meramente musical que da poca importancia a lo que la letra dice, o lo deja en un segundo plano, o sólo deja de ella una resonancia única en cada oyente. También es cierto que el escritor no siempre es buen orador y que la interpretación de una letra es una tarea de suma complejidad ya que requiere de un cuerpo expresivo múltiple, que pueda conglomerar varias herramientas expresivas juntas. Uniendo y relacionando la actuación con la interpretación vocal y el trabajo corporal expresivo. Y esta es la razón por la cual todos los artistas nos sentimos incompletos en algún punto y pretendemos hacer rendir el tiempo en nuestras vidas de manera de poder abarcar todas las disciplinas para lograr esa completitud expresiva que nos ayude a mejorar nuestra coherencia y congruencia escénica. Contrariamente es sabido que cada uno de nosotros tiene un tipo de inteligencia que le permite desarrollar más unas habilidades que otras y pretender abarcar todas las habilidades o inteligencias es casi plantearse un imposible que no tiene mucho sentido ya que sólo nos lleva a vivir el hecho artístico en soledad y no en solidaridad. Es decir que puedo generar un hecho artístico a través del intercambio, la solidaridad y el respeto por la especificidad dándole valor a la diversidad. Comprender la profundidad del hecho artístico como la posibilidad de múltiples puntos de vista de un mismo hecho y darle valor al enriquecimiento del trabajo en equipo, a una otra mirada: a la mirada objetiva, a la subjetiva, a la psicológica, a la analíticas y a la puntillosa. Es decir proponernos observar desde todos los puntos de vista una misma obra para obtener una resultante subyacente a todas. Y que el arte nos permita finalmente hacer empatía con todo el mundo. Ya que creo que ese es el principal objetivo del arte. Tocar una fibra del alma, de la sensación, de la emoción, que nos permita conectarnos con nuestro lado del cerebro más primitivo e instintivo desde donde construimos el sentido de nuestra vida y el que nos representa de adentro hacia afuera.

Nuestra “intención” creativa, que es en definitiva la transposición de nuestro interior en un hecho artístico, que a su vez es nuestra manera de comprender el mundo, de relacionarnos con él y hacer empatía para finalmente lograr el reconocimiento profesional.

Reconocer nuestra personalidad, razón de ser, nuestros impulsos primarios, nuestros puntos débiles, allí donde bajamos las barreras y no permitimos ser atravesados por la emoción o la sensación. Más acá del cuerpo y más allá del pensamiento. Más acá de lo que somos ahora y más allá de lo que fuimos. Más despojados de pasado o futuro y más habitados en el cuerpo desde el presente.



Cito a Peter Brook,

…”El futuro del teatro depende de su capacidad de trascender la superficie de la realidad. Esta conexión demuestra que el naturalismo puede llegar a ser tan profundo, de acuerdo a la intensidad del actor, como para trascender lo aparente. El experimento consiste en que toda la trama, la exposición, lo narrativo existe en los detalles del comportamiento que debemos descubrir y juzgar por nuestra cuenta, igual que en la vida”...




Bibliografía recomendada:

-Fenomenología de la Percepción de Merleau Ponty (1945)

- ecured.com:https://www.ecured.cu/Barrera_de_la_Comunicaci%C3%B3n

-EL ESPACIO VACIO: ARTE Y TECNICA DEL TEATRO de PETER BROOK, PENINSULA 2001

-EL ESPACIO VACIO de PETER BROOK, PENINSULA, 2015

-LA PUERTA ABIERTA: REFLEXIONES SOBRE LA ACTUACION Y EL TEATRO de PETER BROOK, EL MILAGRO, 2012

-HILOS DE TIEMPO de PETER BROOK, SIRUELA, 2003
-The Mechanism of Human Facial Expression. Gillaume Duchenne (1862)
-La expresión de las emociones en los animales y el hombre. Charles Darwin (1872)
-Gesto, raza y cultura. David Efrón (1941)
-Nonverbal communication: notes on the visual perception of human relations. Jürgen Ruesch & Weldon Kees
-El lenguaje silencioso. Edward T. Hall (1959)
-El lenguaje de la expresión corporal. Ray L. Birdwhistell (1970)
-¿Qué dice este gesto? Paul Ekman
-Nonverbal Communication. Albert Mehrabian (1977)
-La comunicación no verbal. Flora Davis (1973)
-La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno. Mark L. Knapp

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto de Marcelo Martín extraído de internet:

¿Qué es la INTUICIÓN?

Lo dijo Einstein: " creo en la intuición y la inspiración. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca todo el mundo, estimulando el progreso, dando origen a la evolución. Es, estrictamente hablando, un factor real en la investigación científica. La única cosa realmente valiosa es la intuición".
No pensemos que la ciencia solo se basa en el método científico, analítico y lógico. La intuición es la mayor responsable del avance y los logros de la humanidad.
Al intuir, nuestras neuronas se ocupan ellas solas del "tema". Cuando intuimos notamos que "sentimos" esa idea y no que la pensamos.

En muchos libros de autoayuda se presenta la intuición como una herramienta infalible. En ellos se habla de muchos exitosos que han conseguido grandes logros siguiendo sus "corazonadas", pero no se dice nada de los que hicieron lo mismo y fracasaron.

No hay cosas raras. El cerebro va conectando datos, pero a veces lo hace con datos que están relacionados y en otras asocia los que solo coinciden en el tiempo, pero que no tienen ningún tipo de relación causa-efecto.

En tu vida podes observarlo. Aunque parece increíble, al conocer a una persona, la primera impresión solo tarda unos segundos en formarse. Y no tenemos por qué acertar; de hecho, es frecuente cometer errores imperdonables. Cuando un desconocido de entrada nos "cae bien o mal" suele deberse a que un rasgo físico, su forma de moverse, su forma de vestir lo tenemos asociado a otra persona. Obviamente, no nos damos cuenta de que nuestra intuición se basa en una asociación inconsciente. Pero muchas veces la damos por segura.

Hay personas que sostienen con mucha seguridad: "yo miro a alguien y enseguida les saco la ficha". Quizá les parece que sus predicciones siempre se cumplen, pero… ¿no se encargarán ellos de que así sea?

Si nuestro cerebro conecta datos que se dan juntos por simple azar, todas las predicciones basadas en estas conexiones pueden ser nefastas.

Si intentamos entender el proceso de la intuición vemos claramente tres etapas. En primer lugar, el cerebro recopila datos de la experiencia; luego los procesa de forma inconsciente y automática, y en tercer lugar aparece repentinamente el resultado o la conclusión de este procesamiento en nuestra consciencia. Por tanto, si queremos mejorar nuestra intuición debemos optimizar estas tres fases:

Una vez hemos recopilado información, debemos limitarnos simplemente a darle tiempo a nuestro inconsciente para que trabaje por nosotros. Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué. Es un trabajo interno que no registramos.

Y no olvidemos que las intuiciones se sienten más que se piensan. Debemos escuchar nuestro cuerpo, parar y notar cómo nos sentimos.

Carolyn Gregoire, una de las editoras del Huffington Post, enumera algunas observaciones de las personas intuitivas. Según ella, para tomar las mejores decisiones se requiere un balance de intuición –que levanta un puente entre el instinto y el razonamiento– y el pensamiento.


Diez cosas que las personas intuitivas hacen distinto

1. Escuchan a su voz interna
El elemento principal que distingue a alguien intuitivo de alguien que no lo es que se detienen a escuchar, en lugar de ignorar, la guía de sus sentimientos físicos.

2. Se toman tiempo para estar solos
Deja el teléfono, la computadora, la televisión y sentate a estar solo por un rato. Asi podes tomar las mejores decisiones basado en cómo te sentis al respecto.

3. Crean
Las personas creativas son altamente intuitivas. Y asi como podes aumentar tu creatividad mediante la práctica, puedes impulsar su intuición. De hecho, practicar una puede ayudar a construir a la otra.

4. Meditan
Las distintas prácticas de meditación pueden ser una excelente manera de destapar tu intuición.

5. Observan todo
Lo primero que debes hacer es darte cuenta; escribilo y date cuenta cuándo suceden cosas "extrañas". Vas a tener un sentido agudo de cada cuánto ocurren coincidencias, conexiones sorprendentes o intuiciones precisas en tu vida diaria.

6. Escuchan a su cuerpo
Si alguna vez te dieron náuseas o dolor de panza cuando sabías que algo estaba mal pero no sabías exactamente qué, podes entender que la intuición puede causar sensaciones físicas en el cuerpo. Ponele atención a ese “segundo cerebro”.

7. Conectan profundamente con otros
La empatía es uno de los grandes compañeros de la intuición. Dedicar tiempo a observar y escuchar a otros cara a cara puede ayudar a impulsar tus poderes de empatía.

8. Prestan atención a sus sueños
Tomar tiempo para pensar en tus sueños es una manera de comunicarte con tus procesos inconscientes. Ambos, los sueños y la intuición nacen del inconsciente, así que podes comenzar a destapar esta parte de tu mente al prestar atención a tus sueños. Los sueños guardan bastante información sobre cómo vivir tu vida.

9. Disfrutan de bastante tiempo de relajación
Pocas cosas arruinan más la intuición que el trabajo constante, hacer varias cosas a la vez, estar conectado a dispositivos digitales y estar estresado y fatigado. Siempre tenemos un sentido intuitivo acerca de la gente en nuestras vidas –a un nivel profundo, sabemos diferenciar a los buenos de los pretensiosos o falsos—pero no siempre estamos suficientemente despiertos para reconocer la diferencia. El problema es que estamos demasiado ocupados.

10. Dejan ir las emociones negativas
Las emociones fuertes, particularmente las de enojo o frustración, nublan la intuición. Muchos de nosotros hemos sentido que algunas veces “no somos nosotros mismos” cuando estamos tomados por alguna emoción, y ello puede ser porque estamos desconectados de nuestra intuición. Para dejar ir emociones de este tipo lo mejor es meditar o crear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario