PLATAFORMA VIBRA

Se hace presente para nosotros una nueva manera de contar, un relato escénico y estético, que aporta una perspectiva poética, así como un dramatismo intenso y espontáneo, propiciando una nueva noción de cuerpo interpretativo, que otorga profundidad a la escena. Nos referimos a cuerpos escénicos llenos de vida y energía, que desbordan por dos canales expresivos diferentes.

Creemos que estos elementos pueden narrar juntos; que componen un sistema, un mundo, un imaginario, una poética escénica. Esta lectura poética se aborda como una nueva tendencia, en la que entendemos el “texto” de manera multidisciplinar, siendo la voz su emisora y el movimiento su contexto. Aparece una nueva perspectiva que nos conduce a pensar un cuerpo con todos sus canales expresivos permeables, habilitando no sólo una nueva “metodología de trabajo” sino un nuevo lenguaje poético y narrativo.

Se abren aquí nuevas maneras de percibir el texto escénico y de vivenciar la experiencia corporal en muchos aspectos. No sólo en relación a los enfoques que desarrolla cada disciplina sobre la utilización de dichos elementos, sino al enriquecimiento expresivo que da paso a una nueva noción de cuerpo. Una búsqueda que aún no podremos saber “hacia donde” se dirige, pero sí podemos conocer un “desde donde”, un punto de partida que propone no sólo de una nueva metodología de trabajo hacia la búsqueda de un “cuerpo integral”, sino de una nueva “poética corporal y sonora”, que nos abrirá la percepción a una particular “narrativa escénica”.


En lo que refiere a la construcción narrativa, entendemos que tanto la voz como el movimiento son abordados como concepción primordial en la composición y no como acompañamiento de un otro argumento; es decir, que la herramienta voz es un elemento de igual importancia dramática y expresiva que el movimiento. 



Nuestra premisa fundante

Plataforma Vibra es un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales de las artes escénicas que se reúnen con el objetivo de reconocer el campo de acción, la comunidad, dar visibilidad a las metodologías y las obras circundantes, experimentar, observar los procesos creativos, analizar los resultados escénicos que conlleva el trabajo conjunto de la voz y el movimiento. 



Nuestras hipótesis: 


-El trabajo vocal y corporal abordado de manera integral tanto en relación al cuidado y mejoramiento de la salud como en relación a ampliar las capacidades expresivas genera herramientas creativas para la resolución inmediata de diversas conflictivas que pudieran suceder. Está comprobado que el trabajo integral de la voz y el cuerpo destraba bloqueos emocionales y permite desarrollar tanto la personalidad del individuo como la expresividad del cuerpo y su confianza en la capacidad de resolución de problemas. Existen muchísimas maneras de abordar este trabajo conjunto y todas comparten esta visión de la construcción de un cuerpo integral.


-El trabajo en pareja pedagógica es un nuevo modo de trabajo que se aplica sobre todo en Barcelona y tiene muy buenos resultados ya que permite a ambos profesionales mantener una objetividad y la realización de un diagnóstico consensuado, basado en la observación conjunta de los alumnos y por consiguiente una mejor resolución de los obstáculos o trabas personales en cada uno. 


-Por último nos preguntamos si este trabajo integral volcado a la escena: ¿Puede generar un mejoramiento del producto artístico? por esta razón generamos propuestas de laboratorio de experimentación, intensivo de 6hs diarias a lo largo de una semana, donde observamos y analizamos en equipo todos los factores y procesos de cada experiencia de creación y montaje.





Objetivos de la PLATAFORMA 


Invitar tanto a profesionales de la voz como a profesionales de las artes escénicas a realizar un trabajo conjunto que permita profundizar en aspectos técnicos de la voz y del movimiento y a la vez generar una propuesta pedagógica.

Otorgar trascendencia y visibilidad a todo lo ya investigado generando espacios de exposición y debate, a través de encuentros de la comunidad Vibra, espacios de publicidad y publicación a través de nuestra página web, nuestra revista online, comunidad y página de facebook.

Impulsar a artistas escénicos a introducirse en dicha investigación y creación, que permitirá a futuro abrir nuevas y distintas posibilidades de trabajo en equipo a nivel metodológico.

Promover el intercambio y el acompañamiento entre instituciones, empresas y profesionales a través de diversos eventos de reflexión, exposición y capacitación.

Ofrecer un espacio de formación e investigación especializada y abierta a la comunidad donde se puedan ver las diferentes corrientes educativas y metodológicas circundantes.

Generar el encuentro de la comunidad de la voz y el movimiento de manera colaborativa, interactiva, solidaria y permanente, entre los profesionales especialistas en esta interdisciplina. 

Generar una comunidad crítica y especializada en voz y movimiento que nos permita en un futuro reconocer procesos creativos, generando así una nueva apreciación, un nuevo concepto compositivo con múltiples resultados artísticos.

Estimular a la comunidad artística multidisciplinaria que proviene o tiene interés en esta fusión artística a formar parte de nuestro equipo de investigación, trabajo de campo y estudio de caso para el análisis y apreciación de los procesos creativos y sus obras resultantes.

Producir una revista online gratuita de lo ya investigado, lo experimentado, analizado y concluido de los procesos creativos desarrollados a través de las propuestas de la Plataforma y producción de textos críticos provenientes del ámbito artístico institucional o editorial.

Invitar a las instituciones asociadas a participar del Equipo de Investigación de Vibra para analizar desde su área específica los procesos creativos y así ampliar las perspectivas de la producción escénica, desde las diferentes disciplinas (danza, teatro, música).


Nuestra Misión

-Otorgar trascendencia a todo lo ya investigado y profundizar en un nuevo concepto creativo que tiene un camino compositivo con múltiples resultados artísticos.
-Impulsar a artistas escénicos a introducirse en dicha investigación y creación, que permitirá a futuro abrir una nueva apreciación de estos géneros en la producción escénica.
-Generar y estimular a una comunidad artística multidisciplinaria que proviene de esta fusión artística.
-Promover el intercambio y el acompañamiento entre colegas a través de instancias de reflexión. 
-Ofrecer un espacio de formación especializada y otro abierto a la comunidad, donde se dejarán ver las diferentes corrientes educativas y metódicas circundantes.


Nuestro enfoque de la voz y el movimiento


La curaduría de los contenidos de Plataforma Vibra voz y movimiento, se basa en un enfoque particular que busca profundizar en las diferentes relaciones posibles entre estas dos disciplinas. Creemos que este concepto puede ser abordado por cualquier profesional, proveniente de cualquier formación. Para Vibra, voz y movimiento es cuando la combinación de los elementos dan cuenta de un híbrido, es decir, una tercera cosa que toma forma como consecuencia de la interacción de la voz (como sonido en vivo) y el movimiento (como cuerpo en situación) en un mismo cuerpo y en relación al espacio. Que la resultante escénica sea consecuencia de una investigación profunda que conforma un nuevo concepto de cuerpo escénico.


Quienes somos


EQUIPO VIBRA es un colectivo artístico, que se autoconvoca para fundar un espacio de visibilidad, debate, intercambio y aprendizaje, destinado a la investigación de la relación entre la voz y el movimiento. Somos un grupo autogestivo que queremos fundar este espacio de interés público, impulsados por el amor a la investigación, profundización y apertura de un nuevo lenguaje, que se hace notar.

Nos proponemos abrir diferentes posibilidades de percepción de la disciplina, las metodologías pedagógicas circundantes y los diversos soportes escénicos. Generar el encuentro de la comunidad de la voz y el movimiento de manera colaborativa, interactiva, solidaria y permanente, entre los profesionales especialistas en esta interdisciplina. Por último queremos lograr el interés en otras comunidades artísticas e invitarlas a que participen de nuestras actividades.


Colectivo artístico: Anahí Bechara, Ariana Caruso, Julieta Ferraro, Mariángeles Gagliano, Gerardo Cardozo.

Gráfica y diseño: Oriana Gusso

Gestora Cultural: Maria José Shroeder



Nuestra Plataforma


Este formato de Plataforma, adoptado por el equipo Vibra para las actividades del año 2016, fue previsto con motivo de lograr abarcar y difundir mejor y más efectivamente, sobre todo, los sectores en los que se desarrolla la voz y el movimiento, como una característica escénica y de formación específica.


La estrategia de la Plataforma de atomizar los espacios y actividades de Vibra, es justamente encausar el encuentro y el intercambio de manera mas holgada, para que se enriquezca la mixtura. Este formato permite el intercambio constante a traves de grupo de facebook, página web y foros virtuales y, a partir de estos cruces, promover el encuentro vivencial y concreto, para que el conocimiento de la comunidad, se realice efectivamente, incentivando sostener la comunicación y la profundización en las prácticas.




PLATAFORMA VIBRA 

Se desarrollará en cuatro ejes:




-Eje comunidad: Tenemos a disposición un espacio cibernético donde confluyen todas nuestras propuestas y desde el cual se programan encuentros de los profesionales de la Comunidad Vibra para dialogar, exponer, debatir, compartir experiencias, metodologías, modos de trabajo, generando de esta manera un intercambio constante, una red de colaboración e investigación. 








-Eje formación: Ofrecemos una capacitación para todo tipo de asistente ya que generamos propuestas de residencia intensiva donde se aborda el aprendizaje de manera integral con un fuerte enfoque de la técnica vocal y corporal. Con el objetivo de generar una propuesta pedagógica que aborde tanto el aspecto de la sanitud vocal y corporal otorgando conocimientos sobre cuidados preventivos como el aspecto expresivo y la puesta en marcha del trabajo creativo y compositivo. Nuestra capacitación ha sido diseñada y fundada en la experiencia misma del trabajo conjunto como propuesta metodológica con el objetivo de generar material teórico que dé cuenta de lo experimentado y así obtener más y mejores conclusiones para así poder ofrecer el mejor formato de capacitación adaptado a las necesidades de los docentes de hoy. 







-Eje Escena: Se llevó a cabo a través de la selección de 3 obras para la realización de 2 funciones por obra en nuestro “Ciclo de Residencias y Obras” con una duración de 4 semanas (sábados 19:30hs en Machado teatro), donde compartieron la programación 2 residencias con una obra en cada función. Para el 2018 haremos un día de jornada de la voz en movimiento con instalaciones performáticas, propuestas musicales performáticas, exposiciones, videos performáticos y workshops.









-Eje INVESTIGACIÓN: Contamos con un Equipo de investigación que se encarga de hacer el trabajo de campo, el cual consiste en publicar en nuestra página web tanto los textos (diario de trabajo) producidos por los participantes de la residencias propuestas de la PLATAFORMA. Los textos críticos desarrollados por investigadores de las diferentes instituciones asociadas, participarán de las residencias observando y analizando los procesos creativos (análisis de caso) y también confeccionamos un catálogo digital de lo ya investigado (antecedentes), de lo experimentado (conclusiones) y de lo observado (críticas). Además generamos un espacio de encuentro y debate donde se puedan observar los videos producidos por dichos laboratorios y las exposiciones de los profesionales e intérpretes participantes así como otros profesionales que expondrán su metodología de trabajo conjunto de la voz y el cuerpo en movimiento.




Nuestras páginas






Página de Facebook Plataforma Vibra: https://www.facebook.com/PlataformaVIBRA/


Grupo de Facebook comunidad Vibra: https://www.facebook.com/groups/963688880383866/