PLATAFORMA VIBRA



Que es Vibra?

Plataforma Vibra es un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales de las artes escénicas que se reúnen con el objetivo de reconocer el campo de acción, la comunidad, dar visibilidad a las metodologías y las obras circundantes, experimentar, observar los procesos creativos, analizar los resultados escénicos que conlleva el trabajo conjunto de la voz y el movimiento.

Para Vibra cualquier profesión o trabajo debería abordar el trabajo corporal de manera integral, es decir, en directa relación con el trabajo vocal ya que lo considera un método preventivo para la salud tanto física como mental. Por eso se considera un proyecto multidisciplinario que abarca tanto el aspecto pedagógico a nivel artístico como a nivel salud.

Una Plataforma es para nosotros tierra fértil donde sembrar y una base sobre la que se apoyan varias propuestas por eso es que Plataforma Vibra pretende que cada integrante pueda ser el director artístico de su propuesta dentro de Vibra y pueda contar con la colaboración de todo el colectivo para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Vibra observa y se pregunta sobre la conflictiva de la voz en escena y en las diferentes profesiones.
Para Vibra voz y movimiento no es una interdisciplina sino una transdisciplina que es una profundización en las relaciones existentes entre la voz y el cuerpo en escena.

La Plataforma se interesa sobre todo en el análisis, la clasificación, síntesis, hipótesis, relaciones, reconocer similitudes y diferencias, identificar relaciones de causa-efecto, establecer jerarquizaciones, propiedades, conceptos, que contribuyan a presentar la complejidad y articulación entre los objetos del hecho artístico. Para luego evaluar, contrastar la actividad ejecutada, de manera constante y sistemática, con el ideal de realización que conviene a nuestro proyecto y de ser necesario reformular, rectificar, reconsiderar, recapitular, la propuesta. Y así lograr un nuevo conocimiento a partir de un conocimiento previo al dar un espacio al funcionamiento la función discursiva.


Propósitos

Sostener un laboratorio de investigación constante para generar herramientas eficaces para que el intérprete (actor, bailarín, músico, cualquier persona) logre captar la atención e interés de su público más allá de la dificultad del guión escénico.

Gestionar a través una “Jornada de Exposición y performance”, el cruce de disciplinas tanto a nivel pedagógico como escénico para responder a nuestras hipótesis:

*¿El trabajo interdisciplinar, en pareja pedagógica podría ser un nuevo modo de enriquecer la producción escénica?

*El trabajo vocal en la puesta en escena ¿podría ser un aporte a la calidad de la obra de las artes escénicas?

*¿Se puede generar una nueva concepción estética y conceptual en la producción escénica abordando el trabajo multidisciplinariamente?

*¿Cuáles serían los diferentes modos de trabajo en equipo para lograr el mejor desarrollo creativo?

*¿Cómo se logra un trabajo transdisciplinar que permita generar modos de articular las disciplinas y así generar nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas creativas y múltiples?


La PLataforma se desarrolla en 4 ejes fundantes:

-Eje comunidad: Tenemos a disposición un espacio cibernético donde confluyen todas nuestras propuestas y desde el cual se programan encuentros de los profesionales de la Comunidad Vibra para dialogar, exponer, debatir, compartir experiencias, metodologías, modos de trabajo, generando de esta manera un intercambio constante, una red de colaboración e investigación.

-Eje formación: Ofrecemos diferentes propuestas de capacitación durante el año para todo tipo de asistente donde se abordará el aprendizaje de la técnica vocal y corporal con un enfoque integral. En el 2015 ofrecimos un festival con workshops, obras escénicas y mesa debate, en el 2016 ofrecimos workshops en pareja pedagógica de manera gratuita en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

-Eje Escena: Se llevó a cabo en el 2017 un “Ciclo de Residencias y Obras de voz y movimiento” con una duración de 4 semanas (en Machado teatro), donde compartieron la programación 2 residencias con una obra seleccionada en cada función. Para el 2018 tenemos programada una “Jornada de exposición y performance” donde se podrá disfrutar de mesas de exposición y debate, performance escénicas y workshops intensivos. Allí se convoca a todos los profesionales que han construido una metodología multidisciplinaria a exponer sobre su metodología.


-Eje Investigación: Contamos con un Equipo de investigación que se encarga de hacer el trabajo de campo, el cual consiste en publicar en nuestra revista web tanto los textos (diario de trabajo) producidos por los participantes de las residencias como lo ya investigado (antecedentes), lo experimentado por los directores de las mismas (conclusiones) y lo observado por la Plataforma (críticas).



Impacto Social y Calidad Artística:

Consideramos que esta búsqueda no sólo nos interesa a nosotros sino que se trata de un interés global que representa un movimiento en sí mismo, un cambio de paradigma y por esta razón consideramos de vital importancia darle un espacio institucional a esta nueva corriente que se viene gestando en los artistas desde diferentes disciplinas

Tanto en el ámbito local como internacional, los procesos participativos en arte están transformando el modo de encarar y abordar estos complejos temas de las sociedades actuales. Y sobre todo el trabajo vocal viene a hacer de puente entre todos los lenguajes expresivos así como la respiración conecta y alimenta a todos los sistemas del cuerpo humano.

Por eso consideramos que nuestra capacitación otorgará herramientas a todo tipo de agente social. Ya sea docente de una institución pública como a cualquier persona que necesite capacitarse para insertarse en el mundo laboral de manera creativa y exitosa.


Nuestras páginas






Página de Facebook Plataforma Vibra: https://www.facebook.com/PlataformaVIBRA/


Grupo de Facebook comunidad Vibra: https://www.facebook.com/groups/963688880383866/