VIBRA Fest

Se hace presente para nosotros una nueva manera de contar, un relato escénico y estético, que aporta una perspectiva poética, así como un dramatismo intenso y espontáneo, propiciando una nueva noción de cuerpo interpretativo, que otorga profundidad a la escena. Nos referimos a cuerpos escénicos llenos de vida y energía, que desbordan por dos canales expresivos diferentes.

Creemos que estos elementos pueden narrar juntos; que componen un sistema, un mundo, un imaginario, una poética escénica. Esta lectura poética se aborda como una nueva tendencia, en la que entendemos el “texto” de manera multidisciplinar, siendo la voz su emisora y el movimiento su contexto. Aparece una nueva perspectiva que nos conduce a pensar un cuerpo con todos sus canales expresivos permeables, habilitando no sólo una nueva “metodología de trabajo” sino un nuevo lenguaje poético y narrativo.

 Se abren aquí nuevas maneras de percibir el texto escénico y de vivenciar la experiencia corporal en muchos aspectos. No sólo en relación a los enfoques que desarrolla cada disciplina sobre la utilización de dichos elementos, sino al enriquecimiento expresivo que da paso a una nueva noción de cuerpo. Una búsqueda que aún no podremos saber “hacia donde” se dirige, pero sí podemos conocer un “desde donde”, un punto de partida que propone no sólo de una nueva metodología de trabajo hacia la búsqueda de un “cuerpo integral”, sino de una nueva “poética corporal y sonora”, que nos abrirá la percepción a una particular “narrativa escénica”.

En lo que refiere a la construcción narrativa, entendemos que tanto la voz como el movimiento son abordados como concepción primordial en la composición y no como acompañamiento de un otro argumento; es decir, que la herramienta voz es un elemento de igual importancia dramática y expresiva que el movimiento.

Nuestro enfoque de la voz y el movimiento

 La curaduría de los contenidos de Plataforma Vibra voz y movimiento, se basa en un enfoque particular que busca profundizar en las diferentes relaciones posibles entre estas dos disciplinas. Creemos que este concepto puede ser abordado por cualquier profesional, proveniente de cualquier formación. Para Vibra, voz y movimiento es cuando la combinación de los elementos dan cuenta de un híbrido, es decir, una tercera cosa que toma forma como consecuencia de la interacción de la voz (como sonido en vivo) y el movimiento (como cuerpo en situación) en un mismo cuerpo y en relación al espacio. Que la resultante escénica sea consecuencia de una investigación profunda que conforma un nuevo concepto de cuerpo escénico.

  Nuestra premisa fundante

Queremos reflexionar entre todos los integrantes de nuestra comunidad especializada, tratando de reconocer límites y enfoques. ¿Cuál es la nueva noción de cuerpo que construye la fusión de la voz y el movimiento? ¿Cuál es el límite entre coreografía y performer? ¿Cuáles son sus diferentes enfoques desde el punto de vista de cada disciplina, siendo estas danza, teatro, música, literatura, audiovisual? Observamos que tanto la voz como el movimiento se encuentran en mayor o menor medida en todo acto escénico artístico. Por esta razón, queremos abrir un espacio de debate, intercambio y aprendizaje, destinado a ampliar las perspectivas relacionadas con la investigación de la producción sonora en movimiento. Para en un futuro poder dar un marco de especificidad a esta interdisciplina de la voz y el movimiento, no solo como una herramienta metodológica que ya se encuentra instalada en diversas instituciones como la EMAD, sino como un nuevo concepto escénico y estético.

  Nuestra Misión

-Otorgar trascendencia a todo lo ya investigado y profundizar en un nuevo concepto creativo que tiene un camino compositivo con múltiples resultados artísticos.

 -Impulsar a artistas escénicos a introducirse en dicha investigación y creación, que permitirá a futuro abrir una nueva apreciación de estos géneros en la producción escénica.

 -Generar y estimular a una comunidad artística multidisciplinaria que proviene de esta fusión artística. 

 -Promover el intercambio y el acompañamiento entre colegas a través de instancias de reflexión. 

-Ofrecer un espacio de formación especializada y otro abierto a la comunidad, donde se dejarán ver las diferentes corrientes educativas y metódicas circundantes.

  Quienes somos

 EQUIPO VIBRA es un colectivo artístico, que se autoconvoca para fundar un espacio de visibilidad, debate, intercambio y aprendizaje, destinado a la investigación de la relación entre la voz y el movimiento. Somos un grupo autogestivo que queremos fundar este espacio de interés público, impulsados por el amor a la investigación, profundización y apertura de un nuevo lenguaje, que se hace notar.

 Nos proponemos abrir diferentes posibilidades de percepción de la disciplina, las metodologías pedagógicas circundantes y los diversos soportes escénicos. Generar el encuentro de la comunidad de la voz y el movimiento de manera colaborativa, interactiva, solidaria y permanente, entre los profesionales especialistas en esta interdisciplina. Por último queremos lograr el interés en otras comunidades artísticas e invitarlas a que participen de nuestras actividades.

 Dirección general: Julieta Castro
 Dirección artística: Luciana Seregni
Producción ejecutiva: Beli Rotela
Prensa y difusión: Manuela Fraguas
Gráfica y diseño: Diego Gonzalez

  Nuestra Plataforma

 Este formato de Plataforma, adoptado por el equipo Vibra para las actividades del año 2016, fue previsto con motivo de lograr abarcar y difundir mejor y más efectivamente, sobre todo, los sectores en los que se desarrolla la voz y el movimiento, como una característica escénica y de formación específica. En el año 2015, las actividades fueron desarrolladas en un formato de Festival, pero el análisis de los resultados, nos devolvió que seria mas efectivo extender las propuestas en una plataforma, para gestionar mas actividades, en acuerdo y colaboración con mas espacios, en un transcurso de tiempo mas prolongado, que nos permite contener mas propuestas, a lo largo de los meses de junio a septiembre.

 La estrategia de la Plataforma de atomizar los espacios y actividades de Vibra, es justamente encausar el encuentro y el intercambio de manera mas holgada, para que se enriquezca la mixtura. Este formato permite el intercambio constante a traves de grupo de facebook, página web y foros virtuales y, a partir de estos cruces, promover el encuentro vivencial y concreto, para que el conocimiento de la comunidad, se realice efectivamente, incentivando sostener la comunicación y la profundización en las prácticas.

PLATAFORMA VIBRA 

Se desarrollará en cuatro ejes:

 -Eje 1 Capacitación: clases magistrales de 3hs de duración entre los meses de junio a septiembre, con modalidad gratuita. Los colegas que forman parte de la Comunidad Vibra, ofrecerán la clase de forma gratuita, a modo de intercambio. Cada programa podrá tener un formato libre, es decir podrá ser una clase magistral. Curadoras: Julieta Castro, Mariana García Guerreiro.

 -Eje 2 Comunidad: espacio de encuentro de los profesionales de la Comunidad Vibra, nucleados y conectados en un grupo de intercambio, con foros, presentación de libros, publicaciones, investigaciones, actividades prácticas, conferencias performáticas, exposición de temas.

 -Eje 3 Residencias: el Equipo Vibra seleccionará un coreógrafo/director para coordinar una residencia que dé como resultado una propuesta escénica en acuerdo con la curaduría del Equipo.

 -Eje 4 Exposición: dentro del marco del VIBRAFEST, se realizarán cuatro funciones de obras escénicas de la temática voz y movimiento, entendida como una interdisciplina que arroja poética a la escena, que introduce texto en el cuerpo del performer. Una de las fuciones estará destinada al resultado arrojado de la residencia. Curaduría: Julieta Castro, Valeria Pagola.

  Nuestras páginas

 Spot Publicitario Vibra:

 https://www.youtube.com/watch?v=OsnpLhMPWfY 

Canal de youtube:

 https://www.youtube.com/channel/UCN4oDSuH-YZu5eeWPBy0wcQ

 Página de Facebook Plataforma Vibra:

 https://www.facebook.com/VIBRA.VozyMov 

Grupo de Facebook comunidad Vibra:

 https://www.facebook.com/groups/963688880383866/ 

Página web Vibra:

 https://vibrafest.wordpress.com/